7 Frameworks para estructurar tu contenido enfocado en SEO

7 Frameworks para estructurar tu contenido enfocado en SEO

Hace pocos días leí de nuevo una frase que a ratos olvido y eso es pecado; “El marketing vende sin vender”, causalmente la encuentro porque en uno de los startups donde trabajo estamos entrando a la etapa de generar esa bomba de contenido que genere atracción y conversión.

Y siendo sinceros, crear contenido no es fácil, un buen contenido requiere trabajo, incluso para los cracks de la industria del marketing content.

Pero como mi tarea es crear modelos mas no el contenido, descubrí los siguientes esquemas que quiero compartirles.

Directo al grano:

1. Framework – Adquisición simple

Puedes crear contenido promoviendo uso gratis de tu producto o servicio P/S por un tiempo limitado u otro modelo de adquisición que le llamamos “Prueba o toque ligero”, donde le brindas proximidad y MVE (Experiencia mínima viable) a los usuarios.

Después de esa primera etapa realizamos un seguimiento estricto y automatizado a través de una oferta directa por e-mail marketing o retargeting.

Este modelo ayuda a familiarizar a su audiencia con su marca antes de hacer una oferta directa, pero este marco es extremadamente simple, si necesitas una estrategia para B2B necesitaras una estrategia más sólida.

¿Como lo implementamos?

  • Debe tener claro el concepto de píxeles en la categoría retargeting en el canal que quieres interactuar (Facebook, Twitter, etc.…), debes instalar este píxel en tu website.

  • Evalúa si quieres realizar una publicación orgánica o con pauta, lo importantes es que el contenido no debe ser comercial.

  • Crear varias audiencias personalizadas, puedes partir de personas que visitan tu sitio web en 3 categorías:

     - Blog
     - Servicios
     - Quienes somos
    
  • Acciona anuncios personalizados en respuesta directa a cada audiencia antes y después de realizar la prueba o de consumir el contenido que estas ofreciendo.

*Las audiencias personalizas, son todo aquel combito que tiene los rasgos y características de tu buyer persona, donde vas perfeccionando cada parche por la interacción que van realizando durante el camino del embudo.

Es muy importante esta parte, ya que puedes convertir tus estrategias de especificas a masivas, si tienes un grupo que lee, pero no compra, puedes crear otro tipo de estrategia, lo mismo para quienes se registran prueban y se van etc…

Necesitamos es algo de contenido que impulse el tráfico y compromiso de la audiencia para llenar la primera parte del embudo, después el retargeting se encargara de empujar a las personas al siguiente nivel del funnel.

Ten presente que esto es un modelo básico – fácil de implementar, que puedes personalizar y robustecer con tu creatividad.

2. Framework – Generación de leads y ventas B2B

Debemos partir de conocer y reconocer a nuestra audiencia como personas que nos desconocen, por ende, el proceso es familiarizarlos con la marca y la solución detrás.

Aquí nos tomamos más tiempo en calificar a las personas, creamos un sistema de leadscoring, pero ¿qué carajo es eso Milton?, muy fácil como seres humanos cuando nos interesamos en otro, tenemos algunos aspectos claves para evaluar si esa persona me atrae completamente o no, entonces miramos sus labios, su outfit, su voz y de cierta manera esos ítems pesan al final del resultado, así mismo pasa con el scoring, le damos un puntaje al usuario por cada acción que realice dentro del esquema donde lo introducimos, así podemos calificar si es alguien que le interesa lo que hacemos o no.

¿Como lo implementamos?

Parece complejo este marco, pero vamos a volverlo fácil. Es de naturaleza automatizada, lo que quiere decir es que toma el lead en frío y lo va llevando poco a poco al centro del funnel, a través de contenido de calificación.

  1. Instalamos y configuramos nuestros píxeles de retargeting de nuestras redes (acostúmbrate a realizar esto siempre, es como agregar a esas personas que quieres tener siempre en tus redes sociales para que consuman tu contenido a diario).

  2. Crea varias piezas de contenido para cada etapa de tu embudo de ventas, aquí puedes ir más al detalle de crear un embudo para cada buyer que has identificado.

  3. Comienza a dirigir el tráfico a tu contenido de primera etapa, donde somos los desconocidos, recomiendo empezar a pautar los contenidos que mejor tengan reacción a tu audiencia, y no hablo de likes, de personas que interactúan preguntando o aportando acerca del contenido, así incrementas la exposición de este.

  4. Empieza a construir más audiencias personalizadas para los visitantes que interactuaran con tu contenido y el sitio web, ojalá grupos por cada etapa de tu funnel y buyers persona.

  5. Ejecuta tus campañas de retargeting, recordando quienes somos, que relación tuvimos y la que podemos obtener.

El retargeting tiene que existir en cada etapa de tu embudo.

3. Framework – Ecommerce

odos ya sabemos y percibimos que la industria de las tiendas en línea está creciendo exponencialmente, es por eso por lo que debemos tener un gran background para ser competitivos y ganar ese cliente.

La búsqueda orgánica es clave para impulsar las ventas en los comercios electrónicos, entendiendo que se aplica para el escenario de la necesidad presente del usuario. Por eso es importante que tu Ecommerce tenga toda la visibilidad posible orgánica en todas sus páginas de producto y categoría, aquí el SEO es esencial.

Aquí es donde tienes que invitar un cafecito a tu web máster para que te ayude a incluir el siguiente esquema que es una base para todo el frame que puedes desarrollar para tu negocio.

¿Como lo implementamos?

Cuando creamos contenido hablando acerca de nuestro producto y su impacto en el día a día de nuestro consumidor, se debe crear un enlace personalizado sobre nuestro contenido.

Esto eleva algo que llamamos “autoridad del dominio”, que en pocas palabras es la credibilidad de este por la calidad y frecuencia de contenido que consumen las audiencias.

Aquí usamos 3 estructuras de enlace, que deben contener

  • Categoría
  • Producto
  • keyword de necesidad

4. Framework – Multinodo Ecommerce

Si bien el contenido es el rey, todo debe estar en nuestro sitio web para conformar una red amplia de contenido.

Mirémoslo desde el punto tradicional, todos iniciamos analizando el tráfico general de nuestro sitio web, más no el tráfico general de nuestras secciones que realmente impactan nuestro estado financiero, es distinto decir tengo 100k de visitas en mi sitio web a tengo 80k en mi checkout.

Así que este frame te permite crear una interacción dinámica entrecruzada de tu contenido para promover visitas enfocadas en lo que necesitamos.

¿Como lo implementamos?

Este frame tiene una dinámica y es llevar a tu audiencia inconscientemente por todo el proceso de compra, pero debes organizar muy bien el contenido que corresponde a cada grupo.

  1. Debes instalar tus pixeles de conversión y retargeting, aunque Google es el rey de las búsquedas, las redes sociales ya son proveedores de metabúsquedas, por ende, debemos cubrir todos los ángulos.

  2. Estructura muy bien el contenido de cada grupo, no todo es vender, informa, conquista que la venta viene por si sola.

  3. Investiga bastante acerca de frameworks de MVE (mínimum viable experience)

  4. Recuerda llevarle el café a tu web máster para tener un esquema de links bien estructurados y que Google te ame.

5. Framework – SEO Competitivo

Entrando ya en materia a los mares oscuros del SEO, donde abundan miles de teorías, veamos cómo se comporta este frame para que no te ahogues tanto.

¿Como lo implementamos?

Primero debemos tener una herramienta esencial a la mano, que nos permita conocer que palabras/keyword, son las que más usa nuestra audiencia, tal cual el ¿Cómo carajo escribe mi cliente?

Puede usar el keyword planner de Google ads o semrush.

Ahora como ya tenemos una estrategia y lineamiento para construir nuestro contenido, debemos definir las palabras claves que vamos a implantar en nuestro texto, imagen y url.

Es clave que no olvides lo siguiente:

  • Toda imagen tiene una propiedad que se llama ALT “zapato para mujer”, debemos colocar el nombre que contextualiza la imagen, haz de cuenta que tu página se transcribe a braille, te imaginas leyendo algo que diga:

”Es un zapato fabuloso con grandes medidas “#” o “imagen3131.png”, ¿Cómo crees que tu audiencia lo interpretara?, toma a Google como si escribiera todo en braille, así en ese detalle debes cuidar todo lo que colocas en tu website.

  • No tienes que repetir tu palabra clave, cada vez que sientas la clave de vender, porque la clave no está en la clave de repetir, está en la clave de colocarla en el contexto clave para que Google y tu audiencia sientan la clave del contenido de manera natural y no tan clave quemando los ojos.
  • Puedes construir un grupo de audiencias por palabras claves enfocadas a las categorías de mayor tracción en tu sitio web.

6. Framework – Creando Comunidad

Bien hemos tocado 5 frame para generar tráfico a nuestro sitio, pero ahora ¿Qué hacemos cuando hemos llenado el estadio de nuestras audiencias potenciales?

Pues debemos construir la comunidad de nuestra marca, en algunos casos es más factible construir una comunidad y educarla para que consuma nuestro P/S más fácil.

¿Como lo implementamos?

Crear una comunidad no es una tarea fácil, pero si gratificante y con grandes resultados, ya que logras construir que te vean como líder del objetivo con el cual creas el movimiento.

Ahora tu contenido debe estar muy alineado a lo que las personas desean ver a diario, que lo consideran un ítem importante en su día a día.

Puedes crear:

  • Eventos
  • Presenciales
  • Transmisiones en vivo
  • Sorteos y concursos
  • Volverlos embajadores

Lo importante y clave es mantener movimiento entre el contenido + audiencia + marca.

7. Framework – All in one

Este frame es la muestra de la combinación que puedes realizar entre todos estos modelos, pero tiene un mensaje principal que es: Los frameworks o modelos son totalmente personalizables siempre y cuando respetes la interactividad y la orientación, pero siempre acóplalo a tu modelo.

Lo que no se intenta no se descarta.